viernes, 20 de noviembre de 2020

PSICOLOGÍA SOCIAL - LOS GRUPOS HUMANOS

¿QUÉ ES UN GRUPO?

Un conjunto de personas que comparten un mismo espacio no conforman un grupo. En cambio, si ese conjunto de personas adopta un objetivo en común por algún motivo, sí se puede considerar un grupo. Según el psicólogo social Daniel Bar Tal, se pueden sintetizar tres condiciones que permiten definir un grupo:

  1. Cuando los miembros se definen como grupo.
  2. Cuando los miembros comparten creencias.
  3. Cuando llevan a cabo algún tipo de actividad coordinada.

Todos formamos partes de diversos grupos que nos proporcionan un sentido de identidad  y en los cuales desarrollamos vínculos afectivos, aprendemos, compartimos experiencias. Pertenecer a un grupo nos proporciona un sentido de identidad. En él desarrollamos vínculos afectivos, aprendemos, compartimos experiencias y generamos lazos que, muchas veces, se mantienen en el tiempo.



TIPOS DE GRUPOS

1. Los grupos pequeños:

  • Grupo primario: entre los miembros se establecen lazos afectivos y emocionales. La familia y el grupo de amigos cercanos constituyen los primeros grupos en los que nos vinculamos y son muy importantes para el desarrollo de nuestra identidad personal.
  • Grupo secundario: dan respuesta a necesidades sociales específicas. Por ejemplo, el grupo de compañeros de clase, de trabajo o de una actividad deportiva.
2. Los grupos grandes:
  • Asociaciones voluntarios: los grupos voluntarios están relacionados con organizaciones o estructuras más amplias que cumplen objetivos específicos  de acuerdo con sus intereses. Por ejemplo, una asociación de ayuda humanitaria, una asociación de profesionales, una fundación, etc.
  • Colectividades: estos grupos comparten valores y tradiciones comunes. Los miembros están unidos por vínculos culturales e históricos que cumplen una función relevante en la constitución de la identidad social.
3. Grupo de pertenencia: todos los grupos mencionados anteriormente son grupos de pertenencia. En ellos, las personas se identifican con sus valores, sus propósitos y sus normas. Las personas interactúan en ellos con constancia y regularidad.

4. Grupo de referencia: son aquellos que funcionan como un modelo positivo o negativo para el sujeto. Un grupo de referencia es positivo para quien adhiere a los objetivos y valores que ese grupo defiende y representa; y es negativo para quien no comparte sus valores o normas. Entonces, los grupos de referencia se toman como parámetro para la evaluación de la propia conducta.



 


FUNCIONES DE LOS GRUPOS

Una función básica de los grupos es la integración social, es decir, el establecimiento de vínculos interpersonales. De acuerdo con el psicólogo Richard Moreland, se pueden distinguir tres tipos de integración social:

  1. Integración ambiental: promueve la integración en el contexto compartido del barrio, la escuela, el trabajo.
  2. Integración conductual: promueve la integración en la realización de actividades comunes basada en la dependencia recíproca de sus miembros.
  3. Integración afectiva: promueve el desarrollo de sentimientos compartidos que brindan sostén emocional y apoyo afectivo.


LA VIDA DEL GRUPO

Las relaciones grupales atraviesan distintas etapas en función de las necesidades de sus miembros, de la actividad que los vincula y de los lazo afectivos que se establecen entre ellos. El psicólogo Philip Worchel y sus colaboradores distinguen seis estadios o fases sucesivos en la formación y el desarrollo de los grupos:

  1. Primera fase: periodo de descontento. Insatisfacción de los miembros de un futuro grupo en relación con sus respectivos grupos presentes.
  2. Segunda fase: suceso precipitante. Señal significativa que precipita la formación del grupo y el abandono del grupo anterior.
  3. Tercera fase: identificación con el grupo. Inicio del grupo, establecimiento de normas grupales, fuerte identificación entre sus miembros y diferenciación respecto de otros grupos.
  4. Cuarta fase: productividad grupal. Periodo centrado en los objetivos grupales. Establecimiento de roles dentro del grupo. Aceptación de relaciones de cooperación con otros grupos para beneficio del propio.
  5. Quinta fase: individualización. Los objetivos individuales ejercen presión sobre el grupo. Aparición de divisiones internas y búsqueda de relación con otros grupos.
  6. Sexta fase: declive grupal. Insatisfacción, dudas y conflictos entre los miembros del grupo.
Cabe aclarar que estos estadios no se aplican para todos lo grupos, siempre puede haber excepciones.



LIDERAZGO GRUPAL

Existe una estrecha relación entre el liderazgo y la influencia sobre los demás. Un líder se define por tener la mayor capacidad de influencia sobre los miembros del grupo en forma constante. En la relación entre el líder y los miembros del grupo hay un intercambio recíproco: el líder se destaca por su competencia para llevar adelante los objetivos grupales comunes. A cambio, el grupo le otorga un lugar de influencia , prestigio y estima. La legitimidad del líder está relacionada con su conformidad a las normas grupales, el origen de su autoridad, su capacidad de cumplir con las expectativas del grupo y la identificación de valores e identidades comunes.

Mahatma Gandhi

Adolf Hitler

José de San Martín

TIPOS DE LIDERAZGO:

  • Liderazgo democrático: un líder democrático fomenta la participación de todos lo miembros en las decisiones del grupo. Respeta y valora los intereses y capacidades individuales. Las ideas de cada miembro son ponderadas en función de la posición relativa de ese miembro dentro del grupo. La actividad coordinada se encuentra basada en el consenso general. Los miembros de los grupos que tienen liderazgos democráticos están motivados hacia la actividad, crean lazo de cooperación y pueden ser altamente productivos.
  • Liderazgo autocrático: un líder autocrático propicia la obediencia a sus decisiones. Existe una distancia jerárquica entre los miembros del grupo y el líder. El canal de comunicación funciona en una sola vía: del líder a los subordinados. En caso de que un integrante del grupo trate de revertir el sentido de la comunicación y exprese una opinión personal, es normal que no se lo considere o que se lo silencie. Los miembros de los grupos con liderazgo autocrático muestran agresividad, irritabilidad y hostilidad, además de ser menos productivos y creativos.
  • Liderazgo laisser-faire: un líder laisser-faire (en francés, "dejar de hacer") tiende a ejercer una conducción pasiva, caracterizada por la desorganización y la dispersión de la actividad. No alimenta la iniciativas individuales o las ignora. La influencia entre los integrantes del grupo es accidental. Difícilmente se llegan a realizar las metas grupales y la productividad es baja. Los miembros de este tipo de grupo están poco motivados hacia la actividad, son apáticos o escépticos respecto de los intereses grupales.


Octavio Baccino

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