miércoles, 18 de noviembre de 2020

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

TEORÍA CONDUCTISTA

En síntesis el conductismo es el estudio experimental objetivo y natural de la conducta, se centra en lo observable y es un estudio 100% empírico ya que busca CONTROLAR Y PREDECIR estas conductas.

¿Qué es el aprendizaje para la teoría conductista?

👉Se define como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos.

👉Se concentra en las conductas ABIERTAS porque son observables y medidas

👉Ven las conductas como determinadas por eventos externos al aprendiz.

👉Se postula a la objetividad.


Sujetos del aprendizaje

Aprendiz:
💭Sujeto pasivo.
💭Visión mecanicista y repetitiva.
💭Signado por condicionantes externos.

Docente:
💬Rol de emisor activo.
💬Responsable del proceso.
💬Modifica la conducta de sus alumnos proporcionando estímulos adecuados.

Condicionantes externos:

Como dijimos los aprendices como sujetos pasivos están signados por 2 tipos de condicionantes externos:
 🔎CLÁSICO: Describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales.
🔎OPERANTE: Persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.


Autores de la Teoría Conductista: 


IVAN PAVLOV
🔔Condicionamiento CLÁSICO
🔔Respuestas involuntarias a estímulos externos.
🔔


FREDERIC SKINNER

🐀Condicionamiento OPERANTE: Refuerzos ➕ y Refuerzos ➖.
🐀Caja de Skinner: Rata.
🐀



EDWAR THORNDIKE


😸Respuestas a obtener premios.
😸Condicionamiento instrumental. 
😸

TEORÍA COGNITIVA:

En síntesis esta teoría se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema. También concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos y establece que el procesamiento determina el comportamiento.

¿Qué es el aprendizaje para la Teoría cognitiva?

👉El aprendizaje es una actividad mental que no puede observarse de manera directa.
👉El aprendizaje es un proceso independiente basado en el crecimiento de la personalidad individual y la actividad permanente del estudio como reconstrucción del conocimiento.
👉En este los individuos son sujetos activos que adquieren nuevas estructuras cognitivas y los procesos del pensamiento tienen un papel primordial
👉Además por medio de procesos cognitivos efectivos, el aprendizaje resulta más fácil y la nueva información puede ser almacenada en la memoria por mucho tiempo.

¿Cómo es este aprendizaje? ⇨ SIGNIFICATIVO

💭Aprender significa que los nuevos aprendizajes conectan con los anteriores; no porque sean lo mismo, sino porque tienen que ver con estos de un modo que se crea un nuevo significado.
💭Se da un proceso de "Asimilación obliteradora": Con el paso del tiempo ambos contenidos se funden en uno solo, de modo que ya no se puede evocar solamente uno entendiéndolo como una entidad separada de la otra.

Sujetos:

Consiste en un constructivismo en donde:
💬Hay una visión 👀ACTIVA: El sujeto construye el conocimiento.
💬Lo externo pierde la importancia, aquí lo importante es la motivación del aprendiz o alumno.
💬Los pares o compañeros y la interacción con ellos juegan un rol eficaz en el desarrollo de habilidades y estrategias.
💬Los profesores pueden utilizar ejercicios de aprendizaje cooperativo donde los niños menos competentes pueden desarrollar habilidades con la ayuda de sus compañeros más hábiles, empleando el concepto de ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO.
💬Es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno: lo que es capaz de hacer por sí solo, y el nivel de desarrollo potencial: lo que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz.

Autores:

JEAN PIAGET
🔨Teoría de los estadios.
🔨Construccionismo


LEV VYGOTSKY


📚Desarrollo social.
📚Interacción mundo físico-mundo social.
📚Zonas desarrollo próximo.


JEROME BRUNER


✏Propone: Organizar, Secuenciar, Especificar y Motivación.

TEORÍA DE LA GESTALT:

En síntesis esta Teoría estudia principalmente la percepción, tiende a presentar sus interpretaciones del aprendizaje en términos de percepción. Además considera que el aprendizaje se produce por reestructuración de marco perceptual; y se produce a menudo en forma súbita, pues es resistente al olvido y fácil de transferir a nuevas situaciones.

Dentro de esta Teoría, el conocimiento de aprendizaje se da por insight, pues se produce de manera súbita junto con la sensación de que en ese momento acabamos de comprender el problema.
Se logra ver la situación con una nueva óptica que implica: Relaciones lógicas entre los elementos y conexión entre medios y fines.



MARTINA ZANKAR





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

PSICOLOGÍA SOCIAL - LOS GRUPOS HUMANOS

¿QUÉ ES UN GRUPO? Un conjunto de personas que comparten un mismo espacio no conforman un grupo. En cambio, si ese conjunto de personas adopt...